CANTINA LA PENINSULAR
Se dice que abrió sus puertas en 1872, ubicada en la calle de Corregidora y Roldan. Esta singular cantina ha sido el escenario de interminables noches bohemias, cuentan que éste fue el refugio de Lucha Villa en su época dorada por largo tiempo.
Aún se puede observar la publicidad picara, reflejo de la moral existente antes de que se permitiera la entrada a mujeres a estos recintos por el año de 1982. Anécdota interesante es el “permiso legal” para casados, el cuál esta impreso en una tarjeta y reza así: “Hago constar por la presente, que autorizo a mi pareja para que se divierta cuanto pueda y quiera, beba hasta emborracharse, juegue y se distraiga con cuantas señoras y señoritas se le presenten. Firma la señora y la suegra”. Esta impresión aún circula en nuestros dìas.
En La Peninsular se puede jugar domino y cubilete, ofrece enchiladas verdes buenísimas, sencillas pero muy bien elaboradas. Cuenta con una impresionante barra de seis metros donde almacenan las botellas.
Afortunadamente, en la actualidad, ya sin los vendedores ambulantes, se puede apreciar la fachada de esta cantina.
RESTAURANT BAR EL GALLO DE ORO
Visitantes asiduos de esta cantina era un grupo singular de intelectuales reconocidos, este grupo se formaba por Guillermo Prieto, Justo Sierra, Manuel Acuña, Manuel M. Flores y Juan de Dios Peza. Ellos engalardonaron este recinto desde sus inicios.
Y que decir de su cocina, su carta contiene deliciosos platillos como son: Los famosos “pepitos” de lomo de res con jitomate, cebolla y rajas, el plato de la casa, el pollito de leche adobado y cocinado a las brasas “Gallo de oro” , el “Mancha mantel” , el cual se prepara con cerdo, achiote, chile guajillo y plátano macho, Chicharrón en salsa verde. Además de contar con Paella, Caldo gallego y la Fabada. Estos últimos de la cocina española.
El Gallo de oro, inicio, en su momento las importaciones a México del aceite de oliva, las aceitunas sevillanas, las alcaparras y los quesos europeos. Esto fue toda una novedad en la época. Toda una experiencia y gusto a los sentidos el visitar este lugar..